domingo, 7 de agosto de 2016

La dieta de los luchadores de sumo

El sumo  相撲 es un tipo de lucha libre donde dos luchadores o rikishi se enfrentan en un ring área circular.
Esta lucha es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición sintoísta antigua y sus normas que son pocas y sencillas:
  • El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo que no sea de la planta de sus pies queda eliminado.
  • El primer luchador en salir al exterior del círculo de lucha, ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo, quedará eliminado.
  • Si algún luchador utiliza una técnica ilegal o kinjite, como golpear en los ojos, estrangulaciones, tirar del pelo, puñetazos, luxaciones articulares u otras; queda eliminado.
  • Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.


Pero aunque en este blog, nos gusta todo lo japonés, aquí siempre hablamos de comida, así que ¿de qué forma podemos relacionar a los luchadores de sumo con la comida? Pues vamos a hablar de lo comen estos pedazo de luchadores y es que llegan a consumir 7 veces más calorías al día que un hombre normal.
La ingesta media diaria de calorías para un varón es de entre 3.000 y 3.500 pero un luchador de sumo consume nada más y nada menos que 20.000 calorías al día repartidas generalmente en dos enormes comidas de 10.000 calorías cada una, que complementan con una gran siesta de más de 3 horas.
De esta forma, el cuerpo de un luchador es capaz de procesar lentamente la comida y acumularla en forma de grasa, por eso si el índice de masa corporal de un hombre normal y sano de media es de 18, el de un luchador profesional de sumo suele estar por encima de 45, que sumado a una estatura de media de 180 cm, hace que los luchadores pesen entre 100 y 200 kilos, gracias a la rigurosa y calórica dieta y a sus hábitos.

Luchador de sumo cocinando
Luchador de sumo cocinando
A parte de comer y dormir mucho las técnicas que siguen son saltarse el desayuno, para tener más hambre a la hora de comer, beber una media de 3 litros de cerveza y hacer ejercicio con el estómago vacío que a largo plazo disminuye la velocidad del metabolismo, además de comer platos especialmente calóricos como el chanko nabe.

Luchadores de sumo cocinando chanko nabe
Luchadores de sumo cocinando chanko nabe
El chanko nabe es un tipo de nabe o guiso japonés, lo que sería un puchero o cocido, preparado con ingredientes comunes en japón y cocinado a fuego lento en una olla grande. De por si, por los ingredientes que lo componen, bastante contundentes, es un plato que se acostumbra a comer en invierno reunidos en casa en familia, pero para los enormes luchadores es un plato habitual durante todo el año.

Existen muchas recetas para el chanko nabe, que curiosamente suele ser preparado por los propios luchadores de sumo del gimnasio pero de las categorías más bajas y  más adelante veremos una sencillita para prepararla en casa, pero en japón, hay muchos restaurantes especializados en chanko nabe de calidad, regentados por ex luchadores de sumo que se especializaron en el plato tras años preparándolo en su gimnasio.

Como no existe una única receta para preparar el chanko nabe, muchas veces su preparación depende de lo que haya ese día en la cocina, aunque siempre suele incluir algunos ingredientes como carne de ternera, buey, cerdo y pollo cortado en trozos, todo tipo de pescado cortado en trozos, todo tipo de vegetales y verduras, algas kombu, tofu y huevos y/o fideos y al tratarse de un nabe, una clase de guiso japonés, estará todo sumergido y cocido a fuego lento con caldo de pollo aderezado con mirin y soja y acompañado con un buen bol de arroz además de cantidades ingentes de cerveza.

Chanko nabe
Chanko nabe
Espero que os haya gustado este pequeño artículo sobre la dieta de los rikishi, pero si os habéis quedado con ganas de tener la receta, os prometo que cuando empiece a hacer un poco más de fresquito os traeré al blog mi propia receta del chanko nabe, por el momento os dejo un vídeo bien chulo de un restaurante de chanko nable en tokyo.


Si no sabéis donde encontrar los ingredientes, podéis buscarlos en nuestra web favorita
 www.japanmarket.com

Japan Market

Compártelo

Algunas fotos

La dieta de los luchadores de sumo
4/ 5
Oleh

Subscribir via email

Agregue su correo electrónico para suscribirse.

¿Quieres aportar algo? adelante !