jueves, 7 de julio de 2016

Guía básica de ramen, sus tipos

Supongo que todos a esta alturas ya conocéis el ramen, verdad? por si aún no estáis al día de las entradas que hemos ido poniendo en cómete Japón, si tenéis un ratillo, podéis verlas: el ramen de los 5 minutos y el ramen de verano, el sōmen

Pero en este artículo, queremos profundizar un poco más en los diferentes tipos de ramen básicos que se pueden comer.

Tipos de ramen
Tipos de ramen

1. Shoyu

Este ramen utiliza como base la salsa de soja. Se puede saber qué tipo de ramen tenemos delante antes de probarlo por el color y la consistencia del caldo. 
En este caso, el caldo de salsa de soja tiene una base de salsa de soja con un color marón claro. Por lo general, ramen Shoyu utiliza tallarines rizados, y el caldo de carne o verdura le da un delicioso sabor, fuerte y picante. Es el tipo más común de ramen sobre todo si estás Tokio.
Shoyu ramen
Shoyu ramen

2. Tonkotsu

Tonkotsu se traduce en "hueso de cerdo", no confundir como me pasaba a mí con "tonkatsu", que es otra deliciosa cosa... Este caldo, acostumbra a ser espeso, blanco y traslucido o de un color vivo y dorado.
El color y la consistencia venido de la ebullición de los huesos de cerdo y la grasa a fuego alto durante muchas horas, en los mejores restaurantes, puede ser hasta 20 horas, de forma que el tuétano, y la carne del hueso se desprenden dándole un sabor y un olor espectacular al ramen. Por ese motivo, la mayoría de japoneses no lo preparan en su casa y lo comen fuera, donde lo acompañan con un poco de picante, huevo cocido y otros toppings, uno muy popular es la mantequila, por si no tuviera suficientes calorías....

Tonkotsu ramen
Tonkotsu ramen

3. Shio

Este saladito caldo es considerado el más antiguo de los caldos de ramen. De hecho, Shio se traduce en "sal", y la sal del mar se considera la forma más antigua de condimentos ramen.

Por lo general, un caldo de Shio se hace con pollo o base de carne de cerdo. Puede identificar este caldo, tanto por su sabor extremadamente salada, así como es evidente coloración amarilla. A menudo, Shio ramen contiene un buen montón de algas... si tienes la tensión alta, mejor evita el shio.

Shio ramen
Shio ramen

4. Miso

Original de Hokkaido en Japón en la década de 1960, este caldo más joven de los caldos de ramen, pero igualmente bueno!
A diferencia de los otros, este caldito es "dulce", y utiliza la pasta de miso disuelta en un caldo de carne y/o verduras para darle sabor. 

Miso ramen
Miso ramen

5. Tsukemen

Los fideos tsukemen son fideos ramen que se sumergen en un caldo a parte. la versión japonesa de un buen cocido ideal para los meses de verano De esta forma, los fideos vienen servidos por separados a un lado para que se enfríen ligeramente. Se sumergen en un tazón de caldo y entre bocado y bocado se degustan el resto de los ingredientes que lo acompañan. Si se sirven fríos los fideos en una esterilla de bambú en el estilo de soba, se llaman ramen zaru.

Tsukemen ramen
Tsukemen ramen

6. Instantáneos

Aunque a nosotros nos gusta cocinar las cositas con nuestras manos, no podíamos acabar con este primer repaso al ramen sin hablar del salvavidas en forma de vaso, los ramen instantáneos y es que hay verdaderas virguerías en el mercado Japonés y cada vez más en el resto del mundo existiendo variedades de todo tipo.

ahh ya sabéis si queréis comprar ramen instantáneo de calidad, Nissin es de mis favoritos, podéis encontrarlo en www.japanmarket.com en su sección de sopas y pastas

Os dejo un par de vídeos del museo del ramen de Yokohama, para que os hagáis una idea de lo que significa el ramen instantáneo en Japón.



Compártelo

Algunas fotos

Guía básica de ramen, sus tipos
4/ 5
Oleh

Subscribir via email

Agregue su correo electrónico para suscribirse.

¿Quieres aportar algo? adelante !