jueves, 9 de junio de 2016

Cocina fusión: Chashu de cerdo ibérico

Cocina fusión: Chashu de cerdo ibérico

Uno de los ingredientes más internacionales y con más historia del mundo es el cerdo y si hablamos de una raza de cerdo especialmente buena esa es el cerdo ibérico, reconocida mundialmente y preparado de mil maneras distintas, par Cómete Japón, te traigo una receta como no podía se de otra forma, viene del lejano oriente...



Chashu chashudon
Chashu con arroz



De char siu a chashu

Char siu, también conocido como barbacoa china de cerdo, BBQ pork, cha siu, y char siew, es una barbacoa de carne de cerdo al estilo cantonés. Generalmente se corta en largas tiras del lomo del cerdo. 
La característica del char siu es que está cubierto de ingredientes que han cambiado el color de la carne a un rojo oscuro, u ocasionalmente quemado, mientras se cocina. Los ingredientes empleados en el char siu incluyen generalmente azúcar o miel, polvo de cinco-especias, colorante alimenticio rojo, salsa soja, y jerez o vino de arroz.

Pero eso poco o nada tiene que ver con el chashu Japonés salvo que los dos son cerdo... que después de volver a recordar que Japón es prima hermana de China aunque no les guste, volvamos al tema que nos ocupa, el chashu, que es de lejos es el topping mas popular en el ramen Japonés y aunque su nombre deriva del chino char siu, el chashu japones se cocina a fuego lento junto con salsa de soja y mirin y la carne que se utiliza es la panceta del cerdo.

Chashu ramen
Chashu como topping para ramen

Mi receta rápida, chashudon para chuparse los dedos


Ingredientes

Uno o varios trozos de secreto ibérico
Un puerro
2 dientes de ajo.
400ml de salsa de soja (a poder ser baja en sal)
200ml de mirin
100ml de sake
100ml de caldo de pollo
Un trocito de jengibre fresco
Un trocito de alga kombu
Cebollino (opcional)
Semillas de sésamo (opcional)


Preparación

  1. La preparación es muy sencilla, si queremos cortarla en lonchas finas enrollaremos los pedazos de carne sobre si mismo y lo ataremos con un cuerda de cocina, o si por lo contrario, no lo queréis despedazar en finas hebras como en la primera imagen, podéis dejarlo tal cual.

  2. Una vez hayáis preparado la carne a vuestro gusto, tan sólo tendréis que poner todos los ingredientes en una olla, y aquí tenéis dos opciones; utilizar una olla a presión, donde en 30 minutos lo tendréis preparado o utilizar una olla normal, donde el proceso se alargará varias horas a fuego lento, mi consejo después de probar los dos métodos es utilizar la olla a presión y la carne queda tierna y con todo su sabor.
  3. Mientras se va cocinando la carne, yo siempre pongo a cocer unos huevos en otro recipiente con un chorrito de vinagre de vino y los dejo 6 minutos a fuego alto una vez empieza a hervir el agua, después, los enfrío debajo del grifo rápidamente y les quito la cascara.
  4. Dejamos cocer la carne entre 30-40 minutos, y una vez sacamos la carne del fuego, abrimos la olla después de esperar que se enfríe, y con una espumadera retiramos y reservamos la carne y tiramos los restos del puerro, los ajos, el resto de ingredientes dejando el caldo restante de la cocción limpio.
  5. Una vez el caldo se haya enfriado casi del todo, introducimos en él los huevos cocidos pelados y los dejamos como mínimo 30 minutos para que cojan el característico color oscuro por fuera.
  6. Mientras los huevos van macerándose, vamos desmenuzando la carne y la servimos sobre un bol de arroz, y sobre la carne añadimos el cebollino troceado finamente y el sésamo para finalmente añadirle el huevo cortado por la mitad.

Espero que os haya gustado la receta, yo la preparo habitualmente, es rápida de preparar y muy sabrosa!





Compártelo

Algunas fotos

Cocina fusión: Chashu de cerdo ibérico
4/ 5
Oleh

Subscribir via email

Agregue su correo electrónico para suscribirse.

¿Quieres aportar algo? adelante !